Perfil profesional

Dedicado al conocimiento y mejora de la soldadura

Como ‘Inspector de Construcciones Soldadas’ (nivel II), mi singladura profesional ha estado vinculada básicamente al sector industrial y, dentro de él, a las tecnologías de unión entre metales, hierro, acero, aluminio, aleaciones,….., bien para la fabricación de estructuras, cerrajería, equipos industriales, elementos constructivos, decorativos o mobiliario urbano.

Esta acreditación, junto con la experiencia aportada, me permiten tanto la elaboración de procedimientos de soldadura como la acreditación de soldadores respecto a los procedimientos que formen parte de los procesos industriales de las empresas y vengan determinados por las normas UNE EN ISO, válidas para toda la Unión Europea, y que representan los estándares básicos que deben reunir respectivamente tanto los procesos industriales, como los soldadores en el ejercicio de su profesión, y que, en España, están recogidos por el CTE – Código Técnico de la Edificación.

Adicionalmente, he complementado y perfeccionado mi desempeño profesional con la adquisición de habilidades directivas y técnicas de gestión me han ayudado a impulsar los diferentes proyectos empresariales en los que he participado, habiendo asumido no sólo la operativa de la producción, sino también la función gerencial.

Solapado con mi actividad empresarial, acumulo más de 25.000 horas de formación como instructor y docente profesional en especialidades formativas ligadas a la industria, entre las que se encuentran los sistemas, las técnicas, los equipos, la verificación e inspección de soldadura, etc., y constituyendo esta faceta formativa parte inherente a mi desarrollo personal y profesional.

Actividades y servicios

Soluciones profesionales aplicadas a las uniones soldadas

  • Asesoramiento y consultoria a empresas y talleres industriales en los segmentos de la soldadura y de la mecánica. Tecnología de las uniones soldadas para todo tipo de metales y procedimientos (MMA, TIG, MIG, MAG, ….). Diseño y análisis de procesos y optimización de ciclos de producción.
  • Elaboración y calificación de los documentos técnicos que contienen tanto los procedimientos de soldadura, o PQR (Procedure Qualification Record), como las especificaciones, o WPS (Welding Procedure Specification), según normas UNE EN-ISO, que contienen los parámetros y los valores de variables necesarias para realizar soldaduras de producción para un determinado proceso de soldadura o combinación de éstos, de manera que cumplan los requisitos de una norma aplicable y se asegure la repetitividad cuando sean ejecutados por personal calificado.
  • Acreditación de soldadores de acuerdo con los procedimientos y especificaciones escogidas, según normas UNE EN ISO. La acreditación habilita al soldador para el desempeño profesional conforme a la legislación y alcance de los estándares.
  • Inspección de uniones soldadas.
  • Formación de soldadores para obtener la acreditación, de acuerdo con las normas UNE EN ISO.
  • Formación continua, a medida de las necesidades de las empresas.
  • Formación para la obtención de titulaciones profesionales (CP’s – Certificados de Profesionalidad) y para la inserción laboral de trabajadores. Prácticas en empresas.